sábado, 16 de noviembre de 2013
martes, 12 de noviembre de 2013
Google tambien contamina
Andan revolucionados los blogs que se dedican a la ecología todo el día de hoy por una noticia que ha dado la vuelta al mundo en pocas horas y que hace referencia a un estudio firmado por un experto de la Universidad Harvard sobre cuanto contamina buscar en Google.
Parto de la base que este tipo de noticias es de las que se suelen catalogar como noticiasquenovanacambiarelmundo pero, desglosando un poco lo que publicaba esta mañana la web en castellano de la BBC y que ya ha saltado a otros medios, la cosa es un poco rara.
El estudio de Alex Wissner-Gross, experto en cuestión, viene a decir que dos búsquedas en Google producen una cantidad similar de dióxido de carbono (CO2) a la que produce una tetera eléctrica al hacer un té. Uno, como no es muy de té, se ha puesto a buscar cuanto consume una tetera eléctrica y parece que es un sector en el que el rollo del consumo está a la orden del día… aunque parece que la forma más económica y sostenible de calentar agua es con el microondas. Esas dos cosas las he averiguado consultándolas en Google por lo que, según el estudio del señor Wissner-Gross, hoy no podré hacerme ninguna infusión si quiero ser sostenible (entre vosotros y yo, tampoco es que lo sea mucho).
La gracia del estudio es que suma la energía que consume el ordenador personal desde el que se realizan las consultas y la que consumen los servidores del principal buscador de la red, lo cual deja bastante en evidencia el gran titular que implica en la contaminación a Google. Sobre todo (y aquí me toca, mal que me pese, ponerme la toga de abogado del diablo) si se tiene en cuenta que la multinacional es una empresa comprometida con el medio ambiente desde hace mucho.
Las emisiones de cada búsqueda en Google, según el estudio, son de 7 gramos de CO2, que son producidas por la generación de la energía que se consumo. Si se suman todas las búsquedas que se hacen al día de media, se alcanzaría una cifra cercana a los 1,4 toneladas de CO2. La cifra puede parecer grande, pero sólo yo con mi coche para venir a trabajar cada año consumo cerca de 2 toneladas de CO2… gramo arriba, gramo abajo. Las cuentas también las han sacado los colegas de EcoMicrosiervos, a quienes les da 1.000 búsquedas en Google por cada kilómetro de coche.
En definitiva, que tal y como analizan los amigos de El Blog Verde, parece que es una de esas noticias que acaban banalizando el tema del cambio climático hasta el punto de reducirlo al absurdo y que hacen muy poco favor a la causa común del medio ambiente.
Desde Google no han tardado mucho en reaccionar. Han puesto en marcha su maquinaria para desmentir parte del estudio, admitir parte de esas emisiones y recordar su contribución a la causa. Al final, ya sabéis que todo en esta vida se muev
miércoles, 6 de noviembre de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)